lunes, 26 de septiembre de 2011

PLANEACIONES PRIMER BIMESTRE



PLANEACION PRIMER AÑO A y B
ESCUELA PRIMARIA 45-1719-411-00-x-025
MAESTRO ERNESTO ALCONEDO
PLANEACION DE ACTIVIDADES
4º. BIMESTRE
GRUPO: 1º.   MAESTRAS: Josefina Sánchez Castro y María Luisa Ávila Avalos

1. ASPECTO ACADEMICO
ASIGNATURA
APRENDIZAJES ESPERADOS MAS IMPORTANTES
ESPAÑOL
ü  Identificar textos útiles para obtener información acerca de un tema.
ü  Recomendar por escrito cuentos a otros alumnos.
ü  Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar.

*Identifica los temas que aborda un texto, a partir de las imágenes que presenta.

*Establece correspondencia entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad.

*Escucha la lectura en voz alta con atención y      concentración.

*Busca letras conocidas para interpretar un texto.

*Distingue los recursos gráficos de los carteles.

MATEMATICAS



*Lee y escribe los números hasta el 10.
*Compara y completa colecciones.
*Expresa oralmente o por medio de dibujos las características de figuras.
*Utiliza algunos referentes para describir la posición de personas u objetos.

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

*Reconoce sus características personales como parte de su identidad.
*Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los cuidados que requiere.
*Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de las actividades que realiza cotidianamente.
*Relaciona los días de la semana.
*Describe las características del lugar donde vive.
*Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la Independencia a partir de testimonios.

FORMACION CIVICA



*Expresa que tiene derecho a tener un nombre, una familia, un hogar y compañeros.
*Aplica medidas que previenen su salud e integración personal.
*Muestra autoconfianza al presentarse ante los demás.

EDUCACION ARTISTICA



*Identifica representaciones del cuerpo humano en medios impresos.
*Reconoce auditivamente el sonido y el silencio en el entorno y aquellos producidos por si mismo.

2. ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES

*Ubicación latero-espacial.
*Recomendar por escrito un cuento.
*Respetar turnos.
*Elaborar carteles para la buena convivencia en el salón de clases.
*Conteos con fichas.
*Reconocimiento de figuras básicas.
*Realizar acciones preventivas para el cuidado del cuerpo y la salud.

3. RECOMENDACIONES
*Reforzar lateralidad.

*Lectura y dictado diario en casa.

*Revisar cuadernos

*Terminar trabajos  incompletos en casa

PLANEACION 2o. AÑO A

Ciclo Escolar 2011-2012
ESCUELA PRIMARIA 45-1719-411-00-x-025
MAESTRO ERNESTO ALCONEDO
PLANEACION DE ACTIVIDADES
1er. BIMESTRE
GRUPO:  2º A                  PROFESORA: ROSALIA SOTO CORONA
ASIGNATURA
APRENDIZAJES ESPERADOS MAS IMPORTANTES














ESPAÑOL


-Identifican materiales de lectura que les permitan ampliar sus conocimientos sobre un tema.
-Con ayuda del docente plantean preguntas para guiar su búsqueda de información-
-Con ayuda del docente identifican información relevante para responder una pregunta.
-Aprecian la utilidad de los recursos gráficos de los carteles: tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.
Se familiarizan con el uso de mayúsculas en títulos de carteles.
-Identifican las letras pertinentes para escribir frases o palabras.
-Verifican la escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas complejas (ch, ll, rr, qu, gu)
-Recuperan conocimientos previos para responder a preguntas.
-Exponen información a otros.
-Usan ilustraciones para apoyar una exposición.
-Toman en cuenta la información que exponen otros para evaluarla.
-Hacen comentarios pertinentes a partir de la información que otros les proporcionan.
-Completan listados y formularios con datos.
-Se familiarizan con la organización de una biblioteca.
-Entienden el formato para el préstamo de libros y su utilidad.
-Comparan las ilustraciones y distribución en página de los textos literarios y los textos informativos
-Con ayuda del docente hacen una interpretación global del contenido de un texto.
-Con ayuda del docente identifican información pertinente para completar un formulario de préstamo de libros.
-Identifican las letras pertinentes para escribir frases o palabras.
-Respetan la ortografía convencional de palabras escritas que copian de un modelo.
-Se familiarizan con el uso de letras mayúsculas al inicio de los nombres propios.
-Verifican la escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas trabadas.
-Identifican las contribuciones que hacen otros miembros del grupo.
-Reparten tareas para lograr un objetivo.
§  Completan tablas sencillas (registro de puntos).
§  Incrementan su fluidez al leer independientemente
§  Revisan sus textos para evitar repeticiones innecesarias y ambigüedades.
§  Identifican objetos o lugares conocidos para describirlos.
§  Encuentran las palabras pertinentes para describir por escrito objetos o lugares.
§  Con ayuda del docente seleccionan palabras o frases adjetivas para realizar descripciones.
§  Identifican las letras pertinentes para escribir frases o palabras.
§  Se familiarizan con el uso de mayúsculas al inicio de un párrafo.
§  Con ayuda del docente verifican la escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas complejas.
§  Colaboran en la realización de tareas conjuntas.
§  Siguen indicaciones del juego.
§  Exponen información a otros.
§  Toman en cuenta la información que exponen otros para evaluarla.


MATEMATICAS


-Determinen la cardinalidad de colecciones representadas gráficamente.
-Resuelvan problemas de suma y resta con distintos significados
-Calculen mentalmente cualquier término de la expresión a + b = c, siendo a, b, c, números dígitos o 10.
-Comuniquen desplazamientos, oralmente o a través de un croquis

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

-Reconoce la importancia que ha tenido el cuidado de su salud en el transcurso de su vida
-Identifica que una alimentación correcta incluye diferentes porciones de diversos grupos de alimentos
-Identifica que existen alimentos que consumidos en exceso causan enfermedades y no nutren
-Identifica lo que hace en casa para alimentarse de manera correcta.
-Reconoce que es necesario el cuidado del cuerpo a través de la alimentación, el ejercicio y el descanso
-Reconoce la necesidad de lavar los alimentos para evitar enfermedades.
-Identifica las características de los paisajes naturales y culturales de México
-Utiliza los puntos cardinales y la rosa de los vientos para orientarse respecto a diferentes lugares
-Representa diferentes lugares empleando símbolos
-Conocen cuándo y por qué sucedió la defensa del castillo de Chapultepec y valoran la participación de los niños héroes.
-Reconoce a través de su historia personal y familiar que los seres humanos cambiamos a lo largo de la vida.
-Identifican los cambios físicos que experimentaron a partir de su ingreso a primaria.
-Narran las actividades que hicieron durante las vacaciones, las ordenan cronológicamente e identifican las semanas y meses de duración.
-Identifican algunos cambios de la escuela




FORMACION CIVICA




-Comunicar algunos cambios personales que se han presentado durante sus años de vida.
-Participar en actividades que contribuyan a desarrollar destrezas físicas con su cuerpo.
-Explicar la importancia que tiene realizar actividades como el ejercicio físico, el esparcimiento y el uso adecuado del tiempo libre, para su desarrollo personal.
-Reconocer su pertenencia a una familia con características propias y respetar a otras familias que tienen rasgos diferentes.
-Reconocer que las personas al crecer desarrollan destrezas y habilidades, y que también pueden presentar algunas limitaciones, ante ello es necesario respetar las características de todos los demás.
-Identificar situaciones de riesgo en la escuela y la calle que afectan la integridad personal y proponer medidas preventivas para el cuidado y la protección de cada uno.
-Proponer acciones que beneficien a los diversos grupos de pertenencia asumir compromisos derivados de ellas.


EDUCACION ARTISTICA


-Reconozca al punto y la línea como elementos básicos de un dibujo
-Identifique el movimiento como forma de expresión
-Identifique sonidos cortos, largos, débiles y fuertes
-Identifique sonidos graves y agudos
-Identifique características propias de su voz y gestos

2. ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES
Comparar la escritura de palabras similares con estructura silábica regular e irregular (p. ej. pato-pato).
Escribir listas para organizar turnos de participación, recordar materiales.
Dictado de palabras y frases con dígrafos.
Lectura individual, grupal.
Resolver problemas que impliquen la utilización de números en distintos contextos
Identificar regularidades en la serie numérica oral y escrita
-Organizar una colección numerosa en subcolecciones sus elementos o la comparación con otras colecciones
-Resolver problemas de adición y sustracción correspondientes a distintos significados
-Utilizar cálculos memorizados, descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10 etc.
-Analizar las características de cuerpos sólidos o huecos.
-Representar desplazamientos
-Analizar la relación peso-volumen
-Comparar la duración de dos o más actividades. Medir la duración de una actividad con diferentes unidades  arbitrarias.
-Clasificar, ordenar y describir colecciones
-Recopilar datos para obtener nueva información.
-Conozcan las características de una dieta correcta, así como los beneficios para la salud que resultan de combinar alimentos diversos.
-Valoren la necesidad de cuidar su organismo y participen en acciones elementales orientadas a mejorar su alimentación y conservar la salud.
-Observar las características de los paisajes representativos de México.
-Reconocer los puntos cardinales a partir de la salida del Sol
-Representar diferentes lugares con símbolos diversos
-Reconocer el significado de la defensa del Castillo de Chapultepec.
-Distingan las etapas del desarrollo humano a partir de los cambios físicos o la forma de pensar y actuar que pueden observar en personas de distintas edades
-Reconocer el tiempo transcurrido durante las vacaciones
-Identificar los cambios que ocurrieron durante las vacaciones
-Distinguir que los seres humanos cambian a través del tiempo y cada uno construye su propia historia.
-Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diferencias físicas entre sus compañeros, los integrantes familiares y las personas del contexto próximo.
-Ejercer su derecho a la salud al participar en la prevención de situaciones de riesgo para su integridad física y emocional.



3. RECOMENDACIONES

Se les recomienda a los padres de familia el reforzar en casa lo que se traba0.ja en clase, el apoyo y supervisión de los alumnos al realizar las tareas, realizar  todas las actividades que se realicen dentro y fuera del salón, la puntualidad y asistencia de los alumnos, supervisión constante de mochilas y cuadernos, supervisión y registro de de lectura diaria en casa, asistencia a eventos especiales., reuniones estipuladas en el calendario, en caso de citatorio asistir en la hora y el día indicado.


PLANEACION 2o. AÑO B

Ciclo Escolar 2011-2012
ESCUELA PRIMARIA 45-1719-411-00-x-025
MAESTRO ERNESTO ALCONEDO
PLANEACION DE ACTIVIDADES
1er. BIMESTRE
GRUPO:  2º B                     PROFESORA: María Guadalupe Ramírez Moreno

1. ASPECTO ACADEMICO
ASIGNATURA
APRENDIZAJES ESPERADOS MAS IMPORTANTES














ESPAÑOL


·         Identifican materiales de lectura que les permitan ampliar sus conocimientos sobre un tema.
·         Con ayuda del docente plantean preguntas para guiar su búsqueda de información.
·         Con ayuda del docente identifican información relevante para responder una pregunta.
·         Aprecian la utilidad de los recursos gráficos de los carteles: tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.
·         Se familiarizan con el uso de mayúsculas en títulos de carteles.
·         Identifican las letras pertinentes para escribir frases o palabras.
·         Verifican la escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas complejas (ch, ll, rr, qu, gu)
·         Recuperan conocimientos previos para responder a preguntas.
·         Exponen información a otros.
·         Usan ilustraciones para apoyar una exposición.
·         Toman en cuenta la información que exponen otros para evaluarla.
·         Hacen comentarios pertinentes a partir de la información que otros les proporcionan.
Ø  Completan listados y formularios con datos.
Ø  Se familiarizan con la organización de una biblioteca.
Ø  Entienden el formato para el préstamo de libros y su utilidad.
Ø  Comparan las ilustraciones y distribución en página de los textos literarios y los textos informativos
Ø  Con ayuda del docente hacen una interpretación global del contenido de un texto.
Ø  Con ayuda del docente identifican información pertinente para completar un formulario de préstamo de libros.
Ø  Identifican las letras pertinentes para escribir frases o palabras.
Ø  Respetan la ortografía convencional de palabras escritas que copian de un modelo.
Ø  Se familiarizan con el uso de letras mayúsculas al inicio de los nombres propios.
Ø  Verifican la escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas trabadas.
Ø  Identifican las contribuciones que hacen otros miembros del grupo.
Ø  Reparten tareas para lograr un objetivo.
§  Completan tablas sencillas (registro de puntos).
§  Incrementan su fluidez al leer independientemente
§  Revisan sus textos para evitar repeticiones innecesarias y ambigüedades.
§  Identifican objetos o lugares conocidos para describirlos.
§  Encuentran las palabras pertinentes para describir por escrito objetos o lugares.
§  Con ayuda del docente seleccionan palabras o frases adjetivas para realizar descripciones.
§  Identifican las letras pertinentes para escribir frases o palabras.
§  Se familiarizan con el uso de mayúsculas al inicio de un párrafo.
§  Con ayuda del docente verifican la escritura convencional de palabras con dígrafos o sílabas complejas.
§  Colaboran en la realización de tareas conjuntas.
§  Siguen indicaciones del juego.
§  Exponen información a otros.
§  Toman en cuenta la información que exponen otros para evaluarla.

MATEMATICAS


·         Determinen la cardinalidad de colecciones representadas gráficamente.
·         Resuelvan problemas de suma y resta con distintos significados
·         Calculen mentalmente cualquier término de la expresión a + b = c, siendo a, b, c, números dígitos o 10.
·         Comuniquen desplazamientos, oralmente o a través de un croquis





EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

·         Reconoce la importancia que ha tenido el cuidado de su salud en el transcurso de su vida
·         Identifica que una alimentación correcta incluye diferentes porciones de diversos grupos de alimentos
·         Identifica que existen alimentos que consumidos en exceso causan enfermedades y no nutren
·         Identifica lo que hace en casa para alimentarse de manera correcta.
·         Reconoce que es necesario el cuidado del cuerpo a través de la alimentación, el ejercicio y el descanso
·         Reconoce la necesidad de lavar los alimentos para evitar enfermedades.
·         Identifica las características de los paisajes naturales y culturales de México
·         Utiliza los puntos cardinales y la rosa de los vientos para orientarse respecto a diferentes lugares
·         Representa diferentes lugares empleando símbolos
·         Conocen cuándo y por qué sucedió la defensa del castillo de Chapultepec y valoran la participación de los niños héroes.
·         Reconoce a través de su historia personal y familiar que los seres humanos cambiamos a lo largo de la vida.
·         Identifican los cambios físicos que experimentaron a partir de su ingreso a primaria.
·         Narran las actividades que hicieron durante las vacaciones, las ordenan cronológicamente e identifican las semanas y meses de duración.
·         Identifican algunos cambios de la escuela




FORMACION CIVICA




·         Comunicar algunos cambios personales que se han presentado durante sus años de vida.
·         Participar en actividades que contribuyan a desarrollar destrezas físicas con su cuerpo.
·         Explicar la importancia que tiene realizar actividades como el ejercicio físico, el esparcimiento y el uso adecuado del tiempo libre, para su desarrollo personal.
·         Reconocer su pertenencia a una familia con características propias y respetar a otras familias que tienen rasgos diferentes.
·         Reconocer que las personas al crecer desarrollan destrezas y habilidades, y que también pueden presentar algunas limitaciones, ante ello es necesario respetar las características de todos los demás.
·         Identificar situaciones de riesgo en la escuela y la calle que afectan la integridad personal y proponer medidas preventivas para el cuidado y la protección de cada uno.
·         Proponer acciones que beneficien a los diversos grupos de pertenencia asumir compromisos derivados de ellas.


EDUCACION ARTISTICA


·         Reconozca al punto y la línea como elementos básicos de un dibujo
·         Identifique el movimiento como forma de expresión
·         Identifique sonidos cortos, largos, débiles y fuertes
·         Identifique sonidos graves y agudos
·         Identifique características propias de su voz y gestos


2. ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES
Ø  Comparar la escritura de palabras similares con estructura silábica regular e irregular (p. ej. pato-pato).
Ø  Escribir listas para organizar turnos de participación, recordar materiales.
Ø  Dictado de palabras y frases con dígrafos.
Ø  Pedir a uno de los niños que escriba la fecha en el pizarrón.
Ø  Lectura en episodios de un texto.
Ø  Lectura individual.
ü  Resolver problemas que impliquen la utilización de números en distintos contextos
ü  Identificar regularidades en la serie numérica oral y escrita
ü  Organizar una colección numerosa en subcolecciones sus elementos o la comparación con otras colecciones
ü  Resolver problemas de adición y sustracción correspondientes a distintos significados
ü  Utilizar cálculos memorizados, descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10 etc.
ü  Analizar las características de cuerpos sólidos o huecos.
ü  Representar desplazamientos
ü  Analizar la relación peso-volumen
ü  Comparar la duración de dos o más actividades. Medir la duración de una actividad con diferentes unidades  arbitrarias.
ü  Clasificar, ordenar y describir colecciones
ü  Recopilar datos para obtener nueva información.
·         Conozcan las características de una dieta correcta, así como los beneficios para la salud que resultan de combinar alimentos diversos.
·         Valoren la necesidad de cuidar su organismo y participen en acciones elementales orientadas a mejorar su alimentación y conservar la salud.
·         Observar las características de los paisajes representativos de México.
·         Reconocer los puntos cardinales a partir de la salida del Sol
·         Representar diferentes lugares con símbolos diversos
·         Reconocer el significado de la defensa del Castillo de Chapultepec.
·         Distingan las etapas del desarrollo humano a partir de los cambios físicos o la forma de pensar y actuar que pueden observar en personas de distintas edades
·         Reconocer el tiempo transcurrido durante las vacaciones
·         Identificar los cambios que ocurrieron durante las vacaciones
v  Distinguir que los seres humanos cambian a través del tiempo y cada uno construye su propia historia.
v  Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diferencias físicas entre sus compañeros, los integrantes familiares y las personas del contexto próximo.
v  Ejercer su derecho a la salud al participar en la prevención de situaciones de riesgo para su integridad física y emocional.
§  Diferentes creaciones  artísticas que se elaboren durante el primer bimestre


3. RECOMENDACIONES

Se les recomienda a los padres de familia su apoyo compromiso para apoyar el avance progresivo y constante de sus hijos. El apoyo en actividades escolares y extraescolares. Es necesaria su asistencia en cada una de las reuniones bimestrales y las extraordinarias pues es una manera de estar en comunicación.
También se les exhorta que estén al pendiente de los ejercicios que se realizan en las libretas, así como también ser contantes en el cumplimiento de tareas y materiales que requieren para el trabajo en el aula.
-          No permita que su hijo(a) pierda el gusto por aprender.
-          Reconozca el esfuerzo de su hijo (a) y sus logros.
-          Hágale sentir que lo que él o ella hace en la escuela es importante e interesante  para usted. Aproveche la convivencia diaria para aprender y compartir con él o ella lo que aprende.
-          Todos los días léale algún cuento o un texto atractivo y de interés para su hijo (a).
-          No  espere que su hijo (a) de esta ni de ninguna otra edad sean perfectos.
-          Planifique actividades que ayuden a su hijo (a) a independizarse, pero permanezca cerca de él o ella para ayudarlo.
-          Respete su propio ritmo de aprendizaje y ayúdelo(a), no le haga las cosas, ya que le estaría haciendo daño, así como es importante no lo compare con otros niños.
-          Sea constante y firme. Los hábitos se logran con la repetición constante.
-          No intente imponer hábitos con brusquedad, ni con castigos. No lo logrará y hará sufrir a su hijo.
-          Respete la rutina y los horarios establecidos para que el niño (a) se acostumbre a ellos.
-          Organice junto con su hijo(a) el orden de las actividades en familia. Sea claro y explique las razones por las que conviene establecer ciertas rutinas.
-          Hacerle ver a su hijo (a) que es importante
-          Que el o ella respete su turno.
-          Solucionar sus conflictos llegando a acuerdos y estos cumplirlos.
-          Asigne pequeñas responsabilidades dentro del hogar ( que sean en base a la edad y posibilidades de su hijo (a).